Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes del Biobío y La Araucanía piden que el Presidente Boric visite la Macrozona Sur

  • Miércoles 15 de junio de 2022
  • 11:52 hrs

Alcaldes del Biobío y La Araucanía buscan que el Presidente Gabriel Boric visite la Macrozona Sur,

Este martes se realizó una reunión en Temuco, donde autoridades comunales generaron un documento que será entregado en La Moneda y en el que le piden al Mandatario visitar la zona para instaurar una mesa de trabajo con alcaldes, comunidades indígenas y otros actores involucrados.

Álvaro Ortiz, manifestó que "si se aplica un estado de excepción y se le pide a los militares distribuirse en el territorio, que se le dan las atribuciones máximas para poder actuar en consecuencia".

"Ya no sirven las declaraciones de buenas intenciones ni muchas veces la parte semántica de las medidas que se van a aplicar, acá lo que hay que entregar de verdad son atribuciones y aplicar todo el rigor de la ley ante los delincuentes que nos están atemorizando a la inmensa mayoría de las personas que lo único que queremos es vivir tranquilamente", insistió.

Alfonso Coke, presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, hizo hincapié en que "nuestros colegas que llegaron de Concepción se dieron cuenta con siete u ocho rutas cortadas de que la cosa no es fácil viviendo en esta región: administramos pobreza".

El también alcalde de Cunco emplazó a sus pares de la zona a "sacar la voz", argumentando que "no podemos quedarnos siempre en simples reuniones solamente y decir que aquí estamos. Tenemos que sacar la voz, que nos escuche el Gobierno, que el estado de derecho pueda empezar a funcionar".

El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, en diálogo con ADN hoy sostuvo:

“Escuchamos lo que dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, el alcalde de Cunco Alfonso Coke, que había seis jefes comunales amenazados de muerte, lo que reforzó la idea de generar un acercamiento“, señaló.

Fue así que nos reunimos ayer alcaldes y alcaldesas, donde acordamos que vamos a solicitar una entrevista al Presidente Boric, queremos que nos escuche, queremos invitarlo a que vaya a La Araucanía, y si él decide no asistir, entonces nosotros vamos a La Moneda, pero nos tiene que escuchar“, agregó.

También se refirió a un hecho que se viralizó en redes sociales: Fuerzas Armadas no actuaron contra desconocidos que habrían protagonizado previamente ataques incendiarios en Curanilahue. “Toda decisión y plan que se implemente siempre debe estar sujeto a evaluación, entonces, habrá que evaluar que ocurrió ahí“, apuntó.

Finalmente, Álvaro Ortiz se refirió a una de las problemáticas de Concepción, ejemplificando que la presencia policial no ayuda si es que no hay una estrategia de fondo. “Uno de los graves problemas en Concepción es el comercio ambulante. Siempre nos decían que Carabineros estaba en el paseo peatonal, pero es distinto tener presencia a saber actuar y tener una estrategia“, cerró.