Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en minería del cobre: Congo alcanza a Perú como segundo productor mundial y Chile se estanca

  • Miércoles 29 de noviembre de 2023
  • 19:19 hrs

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, ha emitido una alerta indicando que los inventarios de metal rojo han alcanzado su nivel más bajo en los últimos 30 años. En las bolsas de metales, se estima que hay cobre disponible para cubrir tan solo 10 días de demanda, subrayando así la extrema escasez y la preocupante situación en el suministro de este importante metal.

El titular del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ha señalado un cambio significativo en el panorama del mercado del cobre. Este año, la República Democrática del Congo (RDC) ha superado a Perú, convirtiéndose en el segundo mayor productor mundial de este metal rojo.

“El primero es Chile, es segundo es Congo, que superó a Perú”, dijo el directivo, que destacó que hoy en el mundo “hay una mayor producción de mino proveniente de África”.

Según los datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se proyecta que el país africano cierre el año con una producción de mina de cobre de 2,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% en comparación con 2022. En el mismo período, se espera que la producción de cobre en Perú experimente un crecimiento del 4%, mientras que la de Chile aumentaría aproximadamente un 2%.

En el año anterior, la producción de cobre de la República Democrática del Congo estuvo a punto de igualar a la de Perú en 2022, cuando este último informó una producción de 2,44 millones de toneladas, según señaló Rubén Arrieta, director de Wood Mackenzie, durante un seminario en Perú.

Álvaro Merino, gerente de Estudios del gremio SONAMI, expresó que aún es necesario esperar el cierre del año para confirmar si la República Democrática del Congo superará a Perú, pero destacó que el país africano está expandiendo significativamente su producción de cobre.

Además, explicó que, se debe primero, una gran riqueza geológica, dado que las “leyes de mineral son muy superiores a las que podemos encontrar en los yacimiento en América”. Y segundo, a los grandes volúmenes de inversión en especial de consorcios chinos, inyectados en los proyectos en Congo.

En su informe de noviembre, el Grupo de Estudio Internacional del Cobre estimó un crecimiento de alrededor del 7% en la producción de cobre en la República Democrática del Congo (RDC) durante el año. Este aumento se atribuye principalmente a la expansión de la mina Kamoa y a la puesta en marcha de nuevas capacidades o la ampliación de instalaciones en otras operaciones.

La región conocida como Copper Belt en la RDC alberga minas de cobre prominentes en operación, como Tenke Fungurume y Kamoa-Kakula, ambas en proceso de expansión, así como Kolwezi, Mashamba, Kamoya y Kinsevere, entre otras. Además, se señalan numerosos proyectos cupríferos en desarrollo en tierras congolesas, tales como Lupoto, Lumembe, Musonoi, Kalongwe, Kalunkundi, Mutoshi y Kalumines.

Destaca la presencia de diversas empresas chinas en Congo, como CMOC Group, Bohai Industrial Investment, Wanbao Mining, China Minmetals, China Railway Group, Chengtun Mining Group y Zijin Mining Group, entre otras, que participan activamente en la expansión y desarrollo de la industria cuprífera en la región.

Álvaro Merino destacó que, en la década de 1970, Chile y Zambia compartían niveles de producción de cobre similares, ambos alrededor de las 700,000 toneladas. En esa época, junto con Zaire y Perú, formaban parte de una organización de países con presencia significativa en la producción cuprífera. Sin embargo, en la actualidad, Zambia ha mantenido una extracción de cobre de mina de alrededor de 800,000 toneladas, mientras que Chile ha experimentado un notorio crecimiento, liderando el mercado global con una producción de 5.3 millones de toneladas. Además, Chile se destaca como el segundo productor mundial de molibdeno y litio. Este contraste subraya la evolución y el liderazgo consolidado de Chile en la industria del cobre a lo largo de las décadas.

Los cambios en los países productores de cobre se ven acompañados por otra tendencia que preocupa a los analistas: los bajos niveles de inventarios. A pesar de que el precio del mineral no ha experimentado un aumento significativo, los inventarios se encuentran en niveles mínimos. Este fenómeno plantea inquietudes en el mercado, ya que sugiere una posible tensión en la oferta, lo que podría tener implicaciones en la estabilidad y disponibilidad del cobre a nivel global.

El presidente de Codelco ha expresado una preocupación significativa al señalar que “Nunca en la historia de los últimos 30 años, los inventarios de cobre físico en el mundo habían estado tan bajos. Cuando usted pregunta cuanto hay cobre, hay cobre para 10 días”. Destacó que, al preguntar sobre la disponibilidad de cobre, la respuesta es que hay suficiente para cubrir solo 10 días de demanda. Esta escasez de metal se atribuye a la toma de posiciones por parte de inversionistas financieros en el mercado del cobre, generando un déficit que, curiosamente, no se refleja en un aumento de los precios del mineral. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la dinámica actual del mercado y cómo factores financieros pueden estar influyendo en la oferta y demanda del cobre.

El fondo especializado en recursos naturales, Goehring & Rozencwajg, ha señalado que, “dado los bajos inventarios en divisas y las tendencias alcistas de la oferta, y la demanda, creemos que los especuladores pronto los bajos inventarios, combinados con una cobertura corta masiva, dispararon los precios del cobre en casi un 200% en solo seis meses. Ahora estamos potencialmente preparados para que se repita el aumento del precio del cobre registrado en los año 2005-2006”.