Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Felipe Donoso emplaza al gobierno por lenta respuesta ante incendios forestales

  • Lunes 19 de diciembre de 2022
  • 10:29 hrs

El parlamentario integrante de la comisión de Agricultura aseguró que citarán al ministro de Agricultura y a representantes de Conaf para abordar este tema con carácter de urgencia.

Tras las advertencias realizadas por el diputado de la UDI, Felipe Donoso, hace meses a raíz de los incendios forestales y el retraso en la implementación para combatir los mismos, es que el parlamentario por el Maule e integrante de la comisión de Agricultura aseguró que citarán al ministro de Agricultura y a representantes de Conaf para abordar este tema con carácter de urgencia.

“Los recientes incendios son responsabilidad del gobierno de turno, desde junio le hemos estado pidiendo que La Corporación Nacional Forestal (CONAF) se prepare, que tenga los elementos, los contratos para tener las aeronaves disponibles para este tipo de casos”, argumentó Donoso.

Y recordó que “en la comisión de Agricultura hemos estado muy preocupados de la preparación para esta temporada de incendios, por eso el 29 de octubre citamos a la Conaf, al ministro de Agricultura, al equipo que se preocupa de la temporada de incendios y lamentablemente el gerente de incendio debió admitir que no estaban lo suficientemente preparados en ese minuto para enfrentar estas catástrofes”.

Hoy el país y la Región del Maule están en una situación crítica porque no sabemos subrayó el parlamentario gremialista “si efectivamente, Conaf está preparada para esta temporada de incendios, si cuenta con los elementos necesarios”.

Y es por ello reiteró el diputado UDI que “hemos nuevamente citado al ministro de Agricultura, a la Conaf para que rindan cuentas a la Cámara de Diputados de cuál es la real condición de Chile frente a esta temporada para saber cómo se va a enfrentar y si es que faltan recursos”.

También añadió Donoso, “queremos saber si el Presidente se ha comprometido lo suficiente con esta situación, porque esto no sólo ha costado la pérdida de bosques, de recursos físicos, sino que también puede costar y ha costado vidas en el país”.

“Por eso no podemos aceptar la falta de preparación y queremos saber la exacta magnitud de la preparación de este gobierno para esta temporada de incendios”, concluyó el diputado Felipe Donoso.