Click acá para ir directamente al contenido

Pese a que los chilenos no lo quieren: Ministra Jara insiste en que el 4% de pensiones vayan a reparto

  • Miércoles 20 de septiembre de 2023
  • 15:38 hrs

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sigue insistiendo con su reforma de pensiones. La fórmula que propone es que el Estado sea parte de los administradores de los fondos y además que parte de la cotización adicional (de un 6%) se vaya a un fondo común para repartirlo.

La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sigue insistiendo con su reforma de pensiones.  La fórmula que propone es que el Estado sea parte de los administradores de los fondos y además que parte de la cotización adicional (de un 6%) se vaya a un fondo común para repartirlo. 

Sin embargo, ambos elementos de dicha reforma son cuestionados y rechazados por la mayoría de los chilenos, según indican diversos estudios. 

Por ejemplo, un estudio reciente de Criteria, llevado a cabo a finales de agosto, arrojó una que el 69% de los chilenos desea que todo se destine a su cuenta individual, mientras que el 31% restante desea que el 2% se asigne a cuenta individual y el 4% restante a un fondo común para financiar las pensiones tanto actuales como futuras.

Para concluir, cuatro principios fueron presentados sobre el 6% extra, y la mayoría de los encuestados respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo con todos ellos: que "debería ir a una cuenta individual" (75%), que "la ampliación de las pensiones actuales debe ser financiada con impuestos generales, en lugar de la cotización adicional de quienes están trabajando" (67%), y que "utilizar la parte de la cotización adicional del 6% para un fondo común es injusto para aquellos que han trabajado duro para ahorrar más" (65%).

Alta desconfianza

Un porcentaje de 59% de la gente estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que "si mi fondo de pensiones es administrado por el Estado, será mal utilizado por los políticos". Mientras tanto, un 23% no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo, y un 18% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Según lo expresado por el director de Criteria, Cristian Valdivieso, se percibe una evaluación que está relacionada con el concepto general que los ciudadanos tienen acerca del Estado y el gasto del dinero público. De manera generalizada, se tiene la percepción de que el Estado no ha sido cuidadoso con el manejo de los fondos públicos

No hay confianza en el Estado como administrador

La encuesta de Criteria determinó que las opiniones estaban divididas sobre si las entidades privadas o públicas generaban más confianza como administradores. Sin embargo, la calidad de la gestión y del servicio del sector privado se juzgaba significativamente mejor.

El 51% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el Estado se limite a regular y controlar, y no a administrar y gestionar los ahorros previsionales. Por otro lado, el 26% no manifiesta una opinión clara, mientras que el 23% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Un 39% está seguro de que los privados son capaces de gestionar las inversiones con mayor eficiencia que una entidad estatal. Por otro lado, un 35% no tienen una opinión concluyente, y un 26% está en desacuerdo con esta afirmación.

Criteria señala que existe una fuerte coincidencia entre la población en relación a la necesidad de introducir una competencia estatal en la gestión del ahorro previsional; el 55% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación.

En contraste, la mayoría no respalda una propuesta de reforma que restrinja a los usuarios a recibir atención solo por parte del Estado; en concreto, un 53% no está de acuerdo con que solo puedan acudir a "un organismo estatal único sin posibilidad de elección".