Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui: “Lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”

  • Jueves 19 de mayo de 2022
  • 10:21 hrs
Víctor Queipul

Víctor Queipul

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui es crítico con las decisiones del actual Gobierno y advierte que "nos vamos a defender".

El martes 17 de mayo el Gobierno decidió aplicar un Estado de Excepción para dos provincias: del Bío Bío y la región de La Araucanía.

En conversaciones con La Tercera, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, criticó la administración del Presidente Gabriel Boric.

Respecto al Estado de Excepción, aseguró que el Presidente Boric está replicando las medidas del exmandatario Sebastián Piñera.

“Nunca hemos creído que vivimos en democracia y este gobierno tenía un muy buen discurso, pero nunca confiamos. Siguen actuando igual”, afirmó la autoridad mapuche.

“Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI”, señaló.

Agregando que “acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches”. 

“Frente a eso, en las comunidades estamos preparados, vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos”, aseveró.

LLAMA A UN LEVANTAMIENTO

En la entrevista Queipul señala que comparte el pensamiento de Héctor Llaitul, que llamó a “la resistencia armada”.

"Yo también llamo a un levantamiento del pueblo mapuche, a defendernos de cualquier manera, porque estamos reclamando derechos, y el mismo gobierno lo ha dicho. El gobierno ha dicho que, efectivamente, hay una deuda histórica con nosotros, pero esta se debe abordar en base a un tema político, no con militares", aseguró.

"Militarizar la zona acá es declararnos la guerra. Esto va a traer consecuencias, y puede ser peor. Por eso llamo al pueblo a tomar posición en el territorio y a defendernos", sostuvo Víctor Queipul.

En la entrevista fue consultado si la advetencia anterior ¿no le parece que es llamar a más violencia?”

El lonko respondió que “no es llamar a la violencia. Yo digo que tenemos que defendernos, porque al final aquí hay políticos que dicen que van a gobernar de otra manera, pero negocian solo con los camioneros, como si ellos fueran las únicas víctimas”.

“Acá las mayores víctimas somos nosotros, nos despojaron de nuestros territorios. Nosotros no nos vamos a arrancar, porque los militares están acá. Esta es nuestra tierra. El subsecretario Manuel Monsalve ha venido, pero lo está haciendo en tierra ajena, porque no hace una reunión donde estén los camioneros, pero también nosotros”, añadió.

“Han sido incapaces de dialogar seriamente con nosotros, siempre se van por los lados”, aseguró.

MINISTRA DEL INTERIOR E INTENTO DE DIÁLOGO

Cuando la ministra del Interior intentó dialogar, la recibieron con balazos. Al respecto, Queipul afirmó que “los mapuches tenemos protocolos y seriamente hemos dicho que cualquier persona que quiera dialogar, tiene que usar el conducto legal. Nosotros tenemos un protocolo y ellos lo quebrantaron".

"La ministra no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche, lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir. Si quieren dialogar, tienen que seguir un camino", señaló.

DESCONFIANZA DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

"Nosotros, en su momento, fuimos en caravana a manifestarnos en contra de los mapuches que están en la Constituyente, porque ellos están a título personal, no como representantes de las comunidades. Estando ellos allá corrimos un riesgo, porque escribieron la Constitución sin que las comunidades la hayan validado", sostuvo.

"La forma en que llegaron a la Convención tampoco nos representa, porque al final el Estado tiene que darse cuenta de que si quieren hacer algo, no se puede hacer bajo las estructuras que tanto tiempo se han fijado". puntualizó.

ESTADO PLURINACIONAL

Fue consultado si reconocer constitucionalmente a las naciones originarias lo consideraba como una avance, respondiendo: "Pero es que todo eso está sujeto a la política del Estado. Ahí no está la opinión misma de las comunidades. Ahora hablan de esos temas, y muy bien, pero cuando se quiera hacer uso de esos acuerdos, se va a poner cualquier tipo de traba, porque el Estado nunca va a hacer una ley que pueda favorecer a los mapuches sin que nosotros hagamos una reclamación. Desconfiamos totalmente de los artículos aprobados", finalizó